lunes, 1 de junio de 2009

Máxima Potencia

En 1966 Colin Chapman (fundador de Lotus Cars y director del equipo Lotus de Fórmula 1) persuadió a Ford de financiar el diseño de Keith Duckworth para un nuevo motor de Fórmula 1, y de ese modo la automotriz destinó £100,000 para gastar con ese objetivo. El diseño de Duckworth y su socio Mike Costin usaba dos unidades FVA de cuatro cilindros en línea, unidas para formar un motor V8 en angulo de 90º, naciendo así la sigla DFV (por double four valve, doble cuatro válvulas), y la leyenda del motor Cosworth, el más ganador de la Fórmula 1. Aunque el DFV no producía tanta potencia como algunos motores V12 que algunos equipos usaban, era más ligero, tenía una mejor proporción potencia/peso, y estaba construido para ser parte estructural del auto, incluyendo brazos de sujeción de carga para tensar el bloque. Estos aspectos de diseño le encantaron a Colin Chapman, quien los usufructuó de inmejorable forma en los años dorados de su escuadra en la F1.
Hasta la “visión” de Chapman (visionario si los hubo) Cosworth era una compañía inglesa de ingeniería automotríz, fundada en Londres en 1958 por Costin y Duckworth – de ahí el nombre del impulsor, por el principio de un apellido y el final del otro - y especializada en la fabricación de motores para carreras automovilísticas. Luego de la “bendición” del prolífico constructor y de Ford, el DFV ganó en su primera presencia, en el Gran Premio de Holanda de 1967, impulsando un Lotus 49 en las manos de Jim Clark, y a partir de ahí el ascenso del pequeño proyecto fundado hacía casi 10 años fue vertiginoso. En 1977, pleno auge, estableció en norteamérica una segunda instalación con sede en Torrance, California. A pesar de de ser una compañía independiente, fue apoyada muchos años por Ford, y varios de sus motores están etiquetados como Ford. Volviendo a la F1, ya en 1968 el impulsor estuvo disponible para que lo comprara cualquier equipo de la categoría que lo deseara, y durante la década de los setenta casi todos las escuadras (con la excepción de Ferrari) usaban Cosworth, en una época en la que cualquiera con dinero podía comprar exactamente el mismo motor que usaban McLaren o Tyrrell. Varios constructores diseñaban verdaderos “carros” alrededor de un motor Cosworth DFV y una caja de cambios Hewland, a sabiendas que con un buen piloto podrían tener protagonismo en el mundial.El DFY, introducido en 1982, fue una evolución del DFV, con un recorrido de pistón recortado que producía mayor potencia, pero aún así no podía competir con los autos turbocargados de la época. La llegada a la Fórmula 1 de los motores turbo pareció dar el tiro de gracia al venerable DFV, por lo que en 1986 Cosworth regresó a las fórmulas menores preparando el DFV para la recién creada Fórmula 3000, con un limitador de revoluciones que redujo la potencia de 500 a 420 hp. El DFV permaneció en la categoría hasta 1992, con posterior evolución, el DFR, y sin el éxito de otrora. Recién en 1994, la marca del óvalo reverdeció laureles en la especialidad con Benetton y Michael Scumacher, para luego lograr en 1999 un halago aislado con el team Jaguar, de la mano de Jhonny Herbert.
Este motor y sus derivados fueron usados por un cuarto de siglo y en definitiva resultó el más exitoso en la historia de la Fórmula 1: Ganó 167 carreras a lo largo de más de 20 años, y fue el producto que puso a Cosworth Engineering en el mapa: Con una larga y exitosa historia en la Fórmula 1 finalizada en 2006, proporciona motores para muchas categorías del deporte motor, incluyendo Champ Car y el Campeonato Mundial de Rally. Además, el legendario DFV “revivió” últimamente gracias al interés en carreras de clásicos de la Fórmula 1, la cual recibió de la FIA el nivel de campeonato mundial en 2004
La compañía ha pasado por varios propietarios. United Engineering Industries (UEI) la adquirió en 1980, luego UEI fue adquirida por Carlton Communications en 1988. Vickers compró Cosworth en 1990 y en 1998 la vendió al grupo Volkswagen. Volkswagen dividió a Cosworth en dos compañías: Cosworth Racing y Cosworth Technology. Esta última ofreció consultoría en desarrollo de tren de transmisión y su patentado proceso de fundición de aluminio es usado por varios fabricantes, incluyendo Audi y Aston Martin. En diciembre de 2004, Mahle compró CT a Volkswagen y la renombró Mahle Powertrain. En 1998 Ford adquirió de Volkswagen Cosworth Racing, renovando así la vieja sociedad. Empero, en septiembre de 2004 Ford anunció que ponía en venta Cosworth Racing junto con el equipo Jaguar Racing de Fórmula 1, y el 15 de noviembre del mismo año concretó la venta a los dueños de Champ Car World Series, Gerald Forsythe y Kevin Kalkhoven, quienes la renombraron como Cosworth. En 2006 dos equipos de Fórmula 1 usaron motores Cosworth: el equipo Williams y la Scuderia Toro Rosso. El final de la temporada también marcó la hasta ahora última página de la notable asociación de Cosworth con la Fórmula 1, ya que ningún equipo corrió con dichos motores en 2007, ni lo hacen actualmente. Claro que, para la firma más exitosa de la máxima categoría automovilística del mundo, la chance de volver siempre está latente. Y también de ganar.

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