lunes, 8 de junio de 2009

Primeras noticias del Karting

“El karting crece”, rezaba el título de la nota correspondiente al número 21 de la revista “Marcas”, aparecido en Junio de 1961. El artículo hacía incapié en la evolución del “rarísimo aparato mezcla de caño y motor nacido en los Estados Unidos”, según la definición del periodista Alfredo Boeri, autor de la nota, y ese crecimiento se sustentaba con cifras: 250.000 unidades vendidas en norteamérica durante 1960, y la promesa de duplicar la cifra en el ’61.
Las carreras de “vehículos K”, tal como se los llamaba en USA, era una modalidad en franco ascenso también en Argentina. En el país aparecían los primeros cultores del “kartismo”, quienes tenían como escenarios a las pistas de tierra “empetrolada” de Bernal (“La Soledad”), la del Círculo de Suboficiales del Ejército, y clubes atléticos Platense, Racing y Boca Juniors, dejando en claro el auge de la práctica. Se hablaba de carreras muy entretenidas para la gente, y de pilotos que ponían “todo el cuerpo”, para conducir.
La mecánica de los “autómóviles enanos”, estudiada definición de Boeri en su hoy valiosísima y hasta visionaria investigación, era Zanella, Rumi, Sachs, Siambretta, DKW o McKulloch en cuanto a motores, mientras que los primeros chasis fueron Kart-Boom, BYMA, Dart Kart y Z Kart, este último producido por Zanella. Los productos importados se mezclaban con los nacionales y convivían sin problemas en función de una competencia pareja entre todo lo existente, lo que hablaba muy bien ya desde ese entonces de la mano de obra de esta parte del mundo.
En 1961 se produjeron evoluciones importantes en la faz técnica, surgidas en nuestro pais. Los frenos a disco y las gomas slicks le dieron más porte deportivo a los karting, en tanto que la creciente demanda de pilotos derivó en la AKA, Asociación Karting Argentinos, primera entidad con fin de nuclear a los kartistas. La AKA ofrecía asesoramiento técnico y hasta escuela de pilotaje de kart, con una leyenda muy particular: “Sepa dominar un K”...Algo que hoy llamaría bastante la atención de algunos politicos...
No obstante, no todas eran rosas en la vida del kartismo. La nota desnudaba también algunas falencias, propias de algo nuevo: “La entidad no posee un local (referido al Go Kart Argentino, responsable de la introducción del karting en el país), y dudamos que tenga socios. Esa seudoinstitución se dedica a actuar como empresaria de carreras de karting sin reglamentos. Nos parece hora que la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino tome cartas en el asunto, regularice la actividad y el negocio que está derivando de la misma”. Clarito. Cualquier similitud con hechos del presente, es pura coincidencia. Luego, más problemas a la vista: “Se ha solicitado al Velódromo Municipal un espectáculo combinado de ciclismo y karting, pero lamentablemente para esta última actividad ha sido denegado”. Piedras en el camino, merced a un deporte que muchos querían manejar porque sabían lo que se venía respecto al mismo en otras latitudes.
Con ese panorama de buenas y malas, el kart nació en nuestro país casi a la par de su explosivo surgimiento en Estados Unidos. Quizá nadie suponía que aquellos “automóviles enanos” serían, con el paso de los años, el ABC del automovilismo deportivo. Y que, más allá del tiempo y sus cambios a veces caprichosos, eso jamás cambiaría.

N de R: Estoy buscando a full más info de los primeros pasos del kart en Argentina y el mundo. Quien tenga algo para aportar, bienvenido!!

4 comentarios:

  1. hola si vieras las revistas de cartin ke me prestaron, porke yo estoy restaurando una moto gelis y tiene propagandas de motos de 1961. en esta revistas mmk esta todo lo nacional e internacional. 1960, 61,62,63,64, no son muchas pro algo hay. otto necochea. ademas aparecen las competencias en el kartodromo de la escuela capuchina. 1961.

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy restaurando un karting zanella q entiendo lo llamaban z-kart. Si alguno tiene data de la epoca ya q no encuentro nada seria genial. Mi e'mail es maurireynosi@gmail.com saludos, soy de gonzales chaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las revistas q mmk q menciona no las encuentro, hay algun link donde esten escaneadas?

      Eliminar