sábado, 4 de abril de 2020

FIN DE ERAS

Primeros dias de 1958. Calor. Muchos mosquitos, como nunca antes. El autodromo de Buenos Aires espera su clasica semana de la velocidad, con el Gran Premio de Formula 1, los 1000 Kilometros de Sport y la carrera libre. Todavia esta fresca la hazaña de Juan Manuel Fangio en Nurburgring 1957, que le valio el quinto titulo del mundo. Se anuncia la presencia de 10 maquinas para comenzar el certamen de la maxima categoria, cifra baja para la categoria. Como novedad, el 3 de enero llegaba el anuncio desde Inglaterra acerca de la participacion del subcampeon, Stirling Moss, con un Cooper-Climax de 2020 cm3, 170 hp y 490 kg. Hasta ahi, solo llama la atencion el bajo peso del monoposto comparado con sus rivales. Pero habia algo mas, lo mas importante: el motor se ubicaba atras. Luego de muchos años de motores delanteros, y sin miras de cambiar (el propio Enzo Ferrari habia dicho que era imposible pensar "en que el caballo se ubique atras del carro"), el primer vehiculo con propulsor en popa era una realidad. Y con un piloto de primera linea al volante. Nadie parecia muy asombrado por el Cooper en boxes. Y, como suele suceder, los escepticos le daban pocas posibilidades, y poca vida. Jueves, primera practica. Fangio con Maserati adelante. Segundo, tambien el campeon, con el auto de Menditeguy, su compañero de equipo. Tercero, Moss. Viernes, otra vez Fangio, con el Maserati de su coequiper. En la escuadra italiana se decide que el de Balcarce utilice esa unidad. En clasificacion, el quintuple incendio los relojes. Detras, las Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins. Mas atras, un Maserati con Behra, la Ferrari de Musso, y Menditeguy. Septimo, el Cooper. Aquellos descreidos sonreian burlones...Mucho no les duro. Comenzo la lucha entre Ferrari y Maserati, Behra, Hawthorn, Fangio, Moss. Todos puntearon. El argentino no tenia con que contener a las maquinas del Cavallino. Los autos de "vieja generacion" empezaron a penar con el desgaste de neumaticos. El Cooper aprovechaba sus 250 kg menos para circular y sacar cada vez mas ventaja. Musso desconto luego de un recambio oportuno de caucho, pero los mas de 30 segundos que tenia a su favor el britanico fueron determinantes. Gano Stirling Moss con el Cooper-Climax, y le puso fin a  una epoca, gloriosa sin dudas. Por su parte Fangio, con innumerables problemas mecanicos y de falta de potencia, habia ofrecido su ultima funcion en F1 ante su gente. Pero restaba la despedida triunfal.
Luego de unos tragicos 1000 Kilometros, ganados por Peter Collins y Graham Hill con Ferrari, en los que perdio la vida Jorge Magnasco; llego el turno de la carrera libre, para cualquier cilindrada, con libertad de combustible. Estaban autorizados autos del automovilismo local. Moss y Fangio ponian en duda su participacion por no contar con neumaticos, hasta que los mismos llegaron de Estados Unidos. Todo parecia ser una batalla epica entre Maserati y Ferrari, con el agregado del "moscardon", tal el nuevo apodo del revolucionario auto ingles, y de Jose Froilan Gonzalez, ex subcampeon de F1, quien era de la partida con una Ferrari-Corvette de la Fuerza Libre autoctona. El domingo amanecio con una tenue llovizna, que despues de convirtio en lluvia. La gente copaba las gradas, como siempre, para ver al idolo. Despues de dos series, Fangio se impuso en la general, haciendo gala de su condicion de mejor piloto de automoviles del mundo. Fue la ultima victoria ante su gente, una despedida como pocos tienen, y que Fangio pudo generar gracias a su talento y buena estrella. La era del piloto mas grande de la historia estaba terminando.

TRIBUNAS LLENAS EN EL AUTODROMO PORTEÑO, ANTE EL PASO DEL COOPER GANADOR
 EL COOPER CLIMAX DIO FIN A UNA ERA E INICIO OTRA
BAJO LA LLUVIA Y SOBRE SU MASERATI, FANGIO OFRECIO SU OBRA POSTUMA EN BUENOS AIRES

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