lunes, 20 de abril de 2020

LAS CARRERAS CLAVE DEL TC - PARTE 6

22 de Noviembre de 1998
Desde 1971, cuando se definio el camino a seguir por el TC, hasta mediados de los 90, solo 4 motores aparecian en la lista de ganadores de la categoria: Ford 188, Chevrolet 230, Dodge Slant Six, y Torino Tornado. Pero hacia años, mas precisamente desde fines de los 80, que el TC era un duelo de dos marcas y motores, Ford y Chevrolet. El "superclasico" del automovilismo entregaba duelos memorables, definiciones de torneo, y hasta se disputaba pilotos: Guillermo Ortelli pasaba de Ford a Chevrolet, Fabian Acuña y Marcos Di Palma hacian lo propio, y mas adelante seria el propio Juan Maria Traverso el que dejaria el "chivo" para ser "pastor". Las tribunas deliraban, la categoria gozaba de buena salud, pero...¿Y las otras dos marcas? Dodge habia mostrado sus ultimas cartas ganadoras en 1992, cuando con Juan Manuel Landa peleo hasta la ultima fecha el titulo, siendo en definitiva subcampeon de Oscar Aventin. Lo de Torino era mucho peor: el ultimo exito databa de 1975, de la mano de Berta y Di Palma, como no podia ser de otra manera. A partir de 1995, con el fin de darle chances y evitar la desaparicion de los "toros" y las "chanchas", el departamento tecnico de la ACTC permitio la utilizacion del motor americano Cherokee, pariente cercano de las Dodge GTX por tratarse de un impulsor de Chrysler; y algo mas lejano del Torino, que como se sabe tuvo su gema en un Rambler, otro vehiculo con nexos cercanos a la marca del carnero. El Chrysler 4.0 242 CID, tal la denominacion del motor, resulto indiferente al principio. Los altos costos de desarrollo, mas las concesiones reglamentarias que se le habian otorgado a los Slant Six y Tornado, hacian que los preparadores optaran por ver si se podia recuperar terreno con la mecanica de fabrica, algo que pronto descubrieron seria imposible. En Bolivar 95 fue, como no podia ser de otra manera, Luis Ruben Di Palma quien estreno el Cherokee en su Torino. Abandono prontamente, pero sembro la semilla. Mas tarde, Guillermo Del Barrio, usuario de Dodge, comenzo a utilizarlo. En 1997 Miguel Angel Guerra punteo en Balcarce con un Dodge Cherokee hasta la rotura de la transmision, mostrando que ya se estaba alcanzando la competitividad deseada. En la misma temporada, en Parana, Raul Petrich le dio al impulsor su primer podio, arribando 3º. Para 1998 se esperaba el ansiado primer exito, pero el accidente fatal de Petrich en Rafaela dejo a Dodge sin uno de sus puntales. Sin embargo, con muchos de sus "fierros", Ernesto Bessone retorna al TC con un GTX, y 4 fechas despues de su retorno, en La Plata, le da a Dodge Cherokee su primer halago doblegando a los Ford de Traverso y Rafael Verna. "Tito" fue el primero, y seria en 2003 quien le daria tambien el primer titulo. Para Torino, el tema fue mas dificil. Ariel Pacho estuvo cerca, pero en definitiva fue un Di Palma, Patricio, quien 28 años despues de aquella gesta de su padre le devolvio la gloria al modelo, nada menos que en Buenos Aires. Años mas tarde, el motor vencio en muchas ocasiones tanto con Dodge como con Torino, aunque el deficit esta en los titulos: solo lo lograron el mencionado Bessone, y Norberto Fontana en 2006. 
 EL TORINO DE LUIS DI PALMA, PRIMER AUTO EQUIPADO CON MOTOR CHEROKEE EN 1995
 PATO DI PALMA, PRIMER VENCEDOR CON TORINO CHEROKEE, 28 AÑOS DESPUES DE LA QUE HABIA SIDO LA ULTIMA DEL MODELO
LA DODGE DE BESSONE, RUMBO AL TRIUNFO EN LA PLATA 1998. PRIMER HITO DEL CHEROKEE EN EL TC

24 de Agosto de 2003
En la undecima fecha del certamen 2003, desarrollada en Rafaela y con la particularidad de ser dos finales por suma de tiempos, Guillermo Ortelli vencio en ambos parciales y se llevo la general con su nuevo auto, estrenado en la reunion anterior en Olavarria. Ese Chevrolet fue el primer vehiculo de lo que seria la nueva generacion de autos del TC, con una construccion avanzada, sin partir de un chasis original y con una carroceria autoportante. Si bien el primer antecedente de este tipo de maquinas se remonta a principios de los 90, cuando Heriberto Pronello fabrico un Falcon con esas carcateristicas para Oscar Aventin -el piloto de Moron nunca lo utilizo por pedido de la ACTC, si lo hizo Jose Luis Fernandez-, la "oficializacion" llego varios años despues, de la mano de Alberto Canapino y con Ortelli como piloto. A partir de alli, la renovacion del parque se produjo sistematicamente, hasta que en el certamen 2005 casi la totalidad del parque era de nueva generacion, ya que las ventajas respecto a la distribucion de pesos y rendimiento general del chasis eran notables. Ahora si, los Falcon, Chevy, Dodge y Torino que circulaban por las calles estaban destinados a museos o restauracion, ya no mas al Turismo Carretera.
EN 1989, HERIBERTO PRONELLO APLICO LA CONCEPCION QUE 14 AÑOS DESPUES SERIA EL CAMINO A SEGUIR POR EL TC. EL AUTO ERA PARA AVENTIN, PERO TERMINO EN MANOS DE FERNANDEZ POR PEDIDO EXPRESO DE CARLOS MARCHESE
ORTELLI RUMBO A LA VICTORIA EN RAFAELA 2003, CON EL REVOLUCIONARIO AUTO CONSTRUIDO POR CANAPINO

5 de Octubre de 2003
Ante una multitud en Parana, el Turismo Carretera celebro la carrera numero 1000 de su historia. Desde aquel Gran Premio de 1937 hasta esta carrera 1000, la categoria habia recorrido 561.674 km, casi una viaje ida y vuelta a la luna. El ganador fue Juan Manuel Silva (Ford), seguido de Ernesto Bessone (Dodge), Patricio Di Palma (Torino), y Juan Maria Traverso (Chevrolet). Las 4 marcas emblematicas de la historia dijeron presente en la fiesta. 
TAPA DE LA REVISTA COEQUIPIER -QUE EN 2002 REEMPLAZO A CORSA- LUEGO DE LA HISTORICA CARRERA. SILVA, VENCEDOR, SIGUIO CON SU COLECCION DE VICTORIAS IMPORTANTES (DEBUTANTE GANADOR, Y CARRERA 1000)

13 de Mayo de 2007
Otra vez Parana en la historia, esta vez en el 2007, por haber albergado la primer carrera de la categoria sin acompañantes. Luego del accidente fatal de Alberto Noya y Gabriel Miller en Rafaela 2006 en TC Pista, y el de Guillermo Castellanos en Comodoro Rivadavia 2007 (Castellanos fallecio por el impacto, el copiloto Carlos Silvestre salio indemne), la categoria acelero la decision, que estaba prevista para 2008, y tres dias antes de arribar los equipos al escenario de la capital entrerriana se comunico la modificacion. Los copilotos ya no cumplian ninguna funcion arriba de los autos, mas alla de ser aportantes economicos en la mayoria de los casos, por lo que no se justificaba arriesgar una vida mas y se podia, eliminandolos, ubicar al piloto mas al centro para mayor seguridad. Luego de 1056 carreras con acompañantes, quienes tambien a fin de temporada recibian sus premios -y hasta hubo una tabla de mujeres copilotos en 1989, en la que Dora Lukmann (Angel Banfi) fue campeona-, Christian Ledesma (Chevrolet) fue el primer vencedor en soledad de la historia.

EN EL AÑO DE SU CONSAGRACION, LEDESMA SE IMPUSO EN LA PRIMERA COMPETENCIA SIN ACOMPAÑANTES

9 de Setiembre de 2007
A casi 4 meses de la abolicion de los copilotos, los autos de TC sufrieron una modificacion estetica importante, sustentada por busqueda de mejorar la seguridad activa de los mismos: el agregado de pontones laterales, rellenos con espuma poliuretanica, para absorver gran parte de la energia en caso de un impacto de costado, como el que le habia costado la vida a Castellanos en Abril de ese mismo año. Con algunos inconvenientes al principio por la cercania de los escapes, los pontones se fueron mejorando hasta no presentar inconveniente alguno, como tampoco modificaciones en la performance. Esteticamente, sumados a los aditamentos aerodinamicos, atentaron contra la forma "original" de las carrocerias de los autos, cada vez mas alejados de las versiones estandard de los mismos. La carrera desarrollada en 9 de Julio, lugar del estreno de la variante, fue ganada por Juan Manuel Silva (Ford)
EL FALCON DE SILVA SE IMPUSO EN LA PRIMERA CARRERA DE LOS TC CON PONTONES LATERALES


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