martes, 21 de abril de 2020

LAS CARRERAS CLAVE DEL TC - ULTIMA PARTE

14 de setiembre de 2008

Despues del titulo logrado por Omar Martinez en 2004, el Turismo Carretera inicio una nueva era en cuanto a postulantes al campeonato, la que podria denominarse "era de las superestructuras". Equipos con muchos autos, con tecnicos de renombre y pilotos top, que poco dejaban para el resto en el reparto de chances de coronarse. Asi, en 2005 fue el JP Racing quien levanto el trofeo maximo con Juan Manuel Silva, la misma escuadra repitio en 2006 con Norberto Fontana, y Christian Ledesma arraso en 2007 con su Chevy, alistada por el Haz Racing, equipo formado hacia unos años atras por gente ligada al futbol, como Juan Sebastian Veron y Fernando Hidalgo. La pulseada, ademas de Ford-Chevrolet, era ahora JP-Haz. Ledesma se habia coronado campeon tres fechas antes del final, y en 2008 el JP pretendia igualar esa performance con el Falcon de Silva, quien marchaba inexorablemente a los que seria su segunda estrella en el TC, y la tercera del JP en 4 años. Queriendo evitar otra coronacion temprana, algo que nunca le gusto a la ACTC, en la noche del 29 de julio del 2008 se resolvio la creacion de un "play off" estilo Nascar, denominado aqui "Copa de Oro", en la que los primeros doce del campeonato, hasta la undecima fecha, quedaban habilitados a pelear por el título, en las cinco competencias restantes del año, comenzando de cero en cuanto a puntaje...Silva clasifico comodamente, pero perdio la gran brecha que tenia en la tabla con el resto, y debio pelear mano a mano con un compañero de escuadra muy fuerte, y que sin dudas gozaba de la preferencia de los titulares del equipo: Guillermo Ortelli 8esto motivaria que la ACTC decida que una misma estructura no podia albergar dos autos de las marcas tradicionales). El de Salto clasifico 5º en la Copa, a 65 unidades del puntero, pero despues de la ultima reunion, en Buenos Aires, se proclamo campeon al superar al chaqueño por 8,5. De un campeonato chato y ya sin emociones, la ACTC fabrico una definicion Ford-Chevrolet apretada, como siempre le gusto...Posteriormente, todas las definiciones fueron bajo esa modalidad, con algunas modificaciones leves. Los campeones de la "Copa de Oro" fueron Agustín Canapino (2010, 2017, 2018 y 2019), Ortelli (08, 11 y 16), Emanuel Moriatis (09), Mauro Giallombardo (12), Diego Aventín (13), Matías Rossi (14), y Omar Martínez (15).

LA DESEADA "COPA DE ORO" SE IMPUSO DE MANERA POLEMICA, COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA

22 de marzo de 2015

Inciando su 74º torneo, y en su carrera numero 1180, el TC estreno la modificacion tecnica mas importante de su historia: estreno los motores multivalvulas con arbol de levas a la cabeza, desarrollados por Oreste Berta, con carburacion multiple y 450 hp, 100 mas que los que tenia la especialidad anteriormente. De ese modo, los originales impulsores varilleros pusieron fin a su rica historia, en la que entregaron un rendimiento que asombro a propios y extraños. Los autos ya solo tenian de originalidad la forma de las carrocerias, ya que los chasis, a partir de esta cita, se estandarizaron, siendo construidos y provistos todos por la ACTC. Un cambio mirando a futuro, y que la mayor parte de los fanaticos recibio bien, ante la clara situacion de no poder seguir consiguiendo elementos de los anteriores motores, ademas de significar ese aumento de HP que todos pedian hacia años. El multiple campeon Guillermo Ortelli (Chevrolet) inscribio su nombre como el primer vencedor del "nuevo TC", seguido por Omar Martinez con su Ford, y Gabriel Ponce de Leon, otro defensor del ovalo.


MOTOR MULTIVALVULAS DEL TC, CON CARBURACION MULTIPLE

6 de Agosto de 2017
Para celebrar su cumpleaños 80, el TC organizo los "1000 kilometros de Buenos Aires", carrera de larguisimo aliento con pilotos invitados y recarga de combustible. Con 36 pilotos debutantes absolutos en la categoria, 178 vueltas al circuito 12 porteño y mas de 5 horas y media de carrera, los 1000 kilometros estuvieron a la altura de la celebracion entregando un buen espectaculo de principio a fin. Ganaron Juan Manuel Silva (otra para la coleccion de "especiales") junto al novato Juan Tomas Catalan Magni, de 18 años, quien desbanco a Luis Ruben Di Palma como el ganador mas joven de la historia de la especialidad, algo que el recordado "Loco" ostentaba desde 1964. En la segunda plaza y a pocas centesimas del Ford vencedor llego el Chevrolet de Guillermo Ortelli, a quien acompañaron Valentin Aguirre y Diego Martinez (podia optarse por dos invitados o tres), en tanto que completaron el podio Jose Manuel Urcera con Mariano Altuna (Chevrolet). Fiesta total en el autodromo, que se repitio un año despues con victoria de Chevrolet a manos de Canapino junto a Martin Ponte. Luego los pilotos decidieron, en base al altisimo costo de la carrera, no incluirla mas en los calendarios. 
FINAL APRETADO PARA LOS 1000 KILOMETROS QUE DISPUTO EL TC PARA CELEBRAR SUS 80 AÑOS. Y SIEMPRE FORD VS CHEVROLET...


29 de Marzo de 2020
Ante la cuarentena en todo el territorio nacional por la pandemia de COVID-19, la ACTC debio suspender la continuidad del calendario, sin saber con exactitud cuando se podria continuar con el mismo. Debido a esto, y con un fin solidario destinado a los trabajadores de la salud, los pilotos y la categoria decidieron desarrollar una carrera virtual, cada uno desde su casa y a traves de los simuladores que usan habitualmente para entrenar y conocer los circuitos. La carrera virtual fue difundida a todo el pais por la Television Publica, transformandose en otro hito de la categoria mas longeva del planeta. Gano Agustin Canapino, especialista si los hay en el mundo del automovilismo electronico, tanto como en el real.
IMAGEN DE LA PRIMER CARRERA VIRTUAL TELEVISADA A TODO EL PAIS DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO. A TONO CON LA REALIDAD, VENCIO CANAPINO.

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