sábado, 18 de abril de 2020

LAS CARRERAS CLAVE DEL TC - PARTE 5

19 de Junio de 1994
El TC de la decada del 90 arranco con un gran campeonato, obtenido por Emilio Satriano, el idolo de Chevrolet, y permitiendole festejar a la parcialidad de la marca del moño despues de varios años de sequia para la marca. No obstante, la "taba" se dio vuelta en la ultima decada del siglo XX: en 1991 se retiro Oscar Castellano, uno de los grandes idolos, y se corono Oscar Aventin, nunca demasiado vivado por las tribunas teceistas. El 92 siguio en la senda de las perdidas: se mato Roberto Mouras en Lobos, Aventin repitio titulo, y el TC cerro el año en Buenos Aires en un ambiente de tristeza absoluta por el deceso de un referente absoluto del TC. Por su parte Jorge Ohyanart, otrora paladin de Ford, alternaba sus participaciones alejado de la lucha importante y Satriano sufria un accidente en la ruta que lo alejaba varios meses, por lo que la crisis de idolos seguia acechando a la categoria, que ya tenia a Fabian Acuña, Eduardo Ramos, Walter Hernandez, Luis Minervino, entre los mas encumbrados jovenes, en material de recambio mas que valido para una generacion que estaba destinada a darles paso. Sumada a esta situacion, el ascenso del Stock Car Argentino, devenido en Supercart y ascendida a categoria nacional, comenzaba a hacer sombra en base a nombres de peso (Luis Di Palma y sus hijos, Ruben Bulla, etc); a las chances repartidas entre las 4 marcas (cosa que en el TC no existia, era lucha de dos, Ford y Chevrolet); y a una faz tecnica avanzada, corriendo siempre en autodromos, dandole importancia vital a los chasis y la aerodinamia.
Este combo generaba dudas en el TC, que se debatia entre el cambio generacional, la salida de la ruta, y las prestaciones de los autos.Ni siquiera las "Dos Horas" de 1993, disputadas en el autodromo de Buenos Aires con invitados de lujo (Mayorga, Calamante, Oltra, Maldonado, Bessone, Traverso, entre otros), que sin dudas fue una excelente idea que se repitio durante 3 temporadas mas, sirvieron para revertir una realidad preocupante. Pero fue en 1994 cuando la mas popular del pais toco fondo: un nuevo accidente se lleva la vida de Osvaldo Morresi, otro idolo; el campeon vigente, Hernandez, deja de participar en ruta sancionado por declarar que ya no debia "correrse en semipermanentes", y sumado a esto el Supercart sumaba convocatorias, prensa, y pilotos: Silvio Oltra, Ernesto Bessone, Luis, Marcos y Patricio Di Palma, Bulla, Gabriel Raies, Hugo Olmi, generaban grandes espectaculos, y el campeon vigente era nada menos que el Di Palma mayor, y con Torino, una marca que en TC no tenia chances desde 1975...
La crisis de la "Maxima" era una realidad. Y los mas osados hasta hablaban de final...Como se salia de una realidad tan adversa??? La ecuacion era de dificil resolucion, pero no imposible. Ya en las mencionadas "Dos Horas", la presencia de Traverso compartiendo el Chevy de Morresi habia generado alta expectativa. Sin dudas, y como suele decirse, habia "cortado entradas", mas alla de que, sabido es, el TC esta por encima de los nombres. Del lado del Supercart, dominaba Di Palma, uno de los dos idolos maximos. Habia que repatriar al otro, que no participaba en la categoria desde 1983, cuando con un Ford y en equipo con Oscar Aventin domino el certamen hasta que Mouras y Dodge encontraron ese rendimiento que no dejarian por 3 temporadas. Dominando el TC2000 casi a voluntad, Traverso acepto la propuesta del TC, entro con un auto de Jorge Pernigotte - hombre de Supercart- y motorizado por Perdersoli, golpeado por las dos tragedias sobre sus autos pero dispuesto a buscar revancha. El Chevrolet, violeta y auspiciado por el correo privado Oca, debuto en la fecha del 19 de Junio en Buenos Aires. No clasifico bien, y en la serie choco en el Ciervo con Jose Ciantini. Despues vino Rio IV, donde estuvo cerca de la hazaña bajo la lluvia. Posteriormente, la desvinculacion de Pernigotte, y el ingreso de Alberto Canapino...El resto de la historia es conocida. Traverso domino el TC a voluntad, y la categoria consiguio ese coctel revitalizante que buscaba: las carreras ganaron en interes, los equipos y pilotos se profesionalizaron, se mezclaron historicos con jovenes y figuras, conformando un TC que revento tribunas en todo el pais. El Supercart? Tuvo un 1994 brillante, un 95 aceptable y en el 96 decayo definitivamente...La pulseada por tener a Traverso la gano el TC. Y fue un golpe de KO absoluto.
EL CHEVY DE TRAVERSO LOGRO 4 TRIUNFOS EN 1994, PARA QUEDAR 6 EN EL RANKING. 95, 96 Y 97 FUE CAMPEON

16 de Febrero de 1997
En el "Triangulo del Tuyu" de Santa Teresita, de 9450 metros de extension, el TC abrio su temporada 97 y disputo la ultima competencia en semipermanentes de su historia. Luego de la muerte de Morresi en 1994, solo se disputaron ocho fechas ruteras, siendo esta la ultima. Con 57 inscriptos, el triunfo fue para Eduardo Ramos, especialista en este tipo de trazados, escoltado por Omar Martinez (Ford) y Juan Maria Traverso (Chevrolet).
ULTIMAS IMAGENES DEL TC EN SU ESENCIA, EN SANTA TERESITA 1997. LOS ACCIDENTES DE MOURAS Y MORRESI Y LA EVOLUCION DE LOS AUTOS FUE DETERMINANTE PARA UNA DECISION DIFICIL.

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