lunes, 6 de abril de 2020

LAS SEÑALES DE FANGIO

Comienzos de 1958. Todavia retumba en el mundo la hazaña de Juan Manuel Fangio para ser campeon, por quinta vez, del Campeonato del Mundo de Formula 1. Aquella hazaña en Nurburgring, inspiracion para muchos futuros pilotos para definir que hacer en la vida, mostraba a un Fangio vigente, intacto, y hasta invencible. Para el 58 todo seguia igual: piloto de Maserati, sobre la 250 F,  sabiendo que habia mucha sangre joven empujando fuerte y que Ferrari tenia las mejores armas. La temporada comenzo con un tropiezo en el GP de Argentina, en el que Stirling Moss hizo ganar al novel Cooper Climax con motor trasero, y en el que Fangio, gran estratega si los hubo, se equivoco en su parada a boxes y no pudo luchar por la carrera. Una muestra de humanidad logica despues de tanta perfeccion, pero que el quintuple campeon no minimizo: "Siempre enfriaba el motor la vuelta anterior a detenerme a cambiar neumaticos, no se por que esta vez no lo hice, y perdi 500 vueltas, demasiada ventaja para darle a un piloto inteligente como Moss, que hizo todo bien". Categorico, Fangio aceptaba el error y veia algo extraño en ese inusual yerro; aunque una semana despues, bajo la lluvia, en la carrera libre dio catedra  y parecio volver todo a la normalidad. El balance de la semana en Buenos Aires no era malo: pole position para el Gran Premio, otra vez rapido en la clasificacion de la prueba libre, y vencedor inobjetable de esta ultima. Sin embargo, la buena racha no seguiria..
Gran Premio de Cuba. Un norteamericano anota una Maserati 450 para que conduzca el argentino. El auto no lo convence, lo hace sentir inseguro, "tira a la derecha" segun su diagnosis. Marca el mejor tiempo en clasificacion, pero piensa que en carrera, con mas vueltas en juego, sera dificil guiarlo. Revisa el chasis y descubre que el mismo habia sufrido averias por un golpe, y no estaba reparado correctamente. Se ofusca con Buell, dueño del auto, pero promete dar lo mejor al otro dia...Por la noche, en el lobby del hotel, es secuestrado. No puede correr, y eso parece ser un guiño del destino: apenas iniciada la competencia, Armando Cifuentes, cubano, se despista y mata a 8 espectadores, y deja heridos a 32, Maurice Trintignat poco puede hacer con el auto que iba a utilizar Fangio. Horas mas tarde, es liberado. Una verdadera pesadilla, con un auto indocil y un hecho de inseguridad que pudo costarle la vida. Posteriormente, lo invitan a correr las 500 millas de Indianapolis. La promesa es contar con un auto de primera linea. No le gustaba el circuito oval, pero la carrera era ya un clasico, y sumar un galardon mas lo seducia. A pesar de ser Fangio, a su auto se le colocan las 3 cintas identificatorias de un debutante. Pasa sin problemas los filtros y pruebas, le quitan las 3 cintas, se gana un lugar en la grilla de 33 pilotos, pero decide no correr: el auto no era de primera linea, y no tendria chance alguna de dar pelea en el "brickyard". Posteriormente, ese vehiculo culmino 17 en la carrera, a varias vueltas de los lideres. Y Fangio deslumbro en la pista de Trenton con un Speedway. En el medio, debio soportar la falta de respeto de Floyd Clymer, periodista yanki que tuvo el atrevimiento de decir "Fangio es menos de lo que se dice", y aposto que no pasaria las preclasificaciones para Indianapolis. Obvio perdio la apuesta, y el de Balcarce dono los 1500 dolares que el energumeno le habia apostado...
Se le propone luego correr la Dos Mundos, en Monza. Hace el mejor tiempo, pero se le rompe la direccion a 250 km/h. Al otro dia, cuando llega al circuito, ve que su auto aun esta sin reparar...No pudo tomar parte de las dos primeras series, y en la tercera se rompio el motor...Fangio ya comenzaba a cansarse, a ver y vivir situaciones que no le gustaban...
Julio del 58. Gran Premio de Francia. Maserati hace una renovacion de la 250 F. Fangio clasifica 8 y termina 4, a casi una vuelta del britanico, quien no quiso superarlo por respeto..Sumado a lo deportivo, un accidente se llevaba la vida de Luiggi Musso..
Fangio no entendia que los amortiguadores de su Maserati habian sido cambiados por presion de un sponsor. Ni que el pedal de embrague estaba lleno de orificios. Le pesaba haber visto morir a Musso, y que Hawthorn, quien seria campeon ese año con Ferrari, no le hubiera restado un giro por respeto. El 6 de Julio de 1958, Fangio dijo adios. Y mas alla de no volver a verlo en las pistas, su figura nunca dejo de brillar: visitante ilustre en los circuitos y en las fabricas, nunca dejo de pertenecer al mundo de la F1. Ese mundo en el que habia un solo Dios, en el que todos creian sin dudarlo
 FANGIO Y UNA IMAGEN QUE HABLA POR SI SOLA, AL TERMINAR LA CARRERA EN REIMS
 ANALIZANDO SU MAQUINA PARA LA "DOS MUNDOS"...UNO DE SUS FRACASOS DE 1958, POR FACTORES EXTERNOS
FANGIO Y SU AMIGO HAWTHORN. EL INGLES ADMIRABA PROFUNDAMENTE AL ARGENTINO

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