miércoles, 8 de abril de 2020

LAS CARRERAS CLAVE DEL TC - PARTE 1

5 al 15 de Agosto de 1937
Reconocida como la primera carrera de la categoria, el Gran Premio Argentino de 1937 para el "Campeonato de Carretera", tal la denominacion de ese momento, recorrio 6894 kilometros y 10 provincias argentinas, dejando para la historia el nombre de Angel Lo Valvo (Ford V8) como primer ganador de la especialidad. Carlos Garbarini y Eduardo Pedrazzini, ambos con Ford, completaron el podio luego de mas de 80 horas de carrera a un promedio de 80,535 km/h. 
Lo Valvo, quien utilizo el seudonimo "Hipomenes" para correr, gano esta competencia considerada como la primera "oficial" de la categoria, debido a que, a principios del 37, la resolucion numero 7284 de la Direccion de Vialidad Nacional autorizaba la realizacion de pruebas en caminos nacionales, algo que hasta ese momento estaba prohibido. Si bien hacia varios años se corria en Argentina, la "legalidad" dada por ese dictamen oficializo lo que en 1939 pasaria a llamarse Turismo de Carretera. En ese 1937 se desarrollaron dos carreras mas, en las que Raul Melo Fajardo (Dodge) y Pedrazzini se impusieron, siendo el ultimo mencionado el "Campeon de Carretera" de ese año. En la ultima contienda, debuto un joven de Caballito, muy veloz, sobre un Ford con el numero 58: se llamaba Oscar Alfredo Galvez.
 ANGEL LO VALVO, "HIPOMENES"
 LLEGADA EN LA PLATA PARA EL FORD V8 DEL VENCEDOR

LA TAPA DE "LA NACION" EL DIA DESPUES

26 de Setiembre al 12 de Octubre de 1940
Con la realizacion del Gran Premio Internacional del Norte, surgio la rivalidad que fue, es y sera por siempre el ADN del Turismo Carretera: Ford vs Chevrolet. Del lado del ovalo, los hermanos Oscar y Juan Galvez. Defendiendo al moño, Juan Manuel Fangio. La carrera, de 13 etapas y 9445 kilometros, tuvo 92 participantes y un duelo epico entre los pilotos y marcas mencionados. Comenzo mandando Fangio, paso al frente Oscar (Juan era su copiloto), y la pulseada comenzo a dividir las aguas: cada uno tenia sus seguidores, pero habia algo clarisimo, o se estaba de un lado, o del otro. La llegada a Lima preveia mas de 100.000 personas presentes, y los corredores querian la gloria. Fangio adelante, Musso detras, Galvez tercero. Al llegar la noche, un cortocircuito en las luces del Ford de los capitalinos derivo en un serio accidente, sin consecuencias fisicas graves para la tripulacion pero dejandolos fuera de la lucha. Fangio, comodo en la punta, seguia acelerando y haciendo delirar al publico. Sin dudas, nacia un idolo: a poco de debutar, se imponia con autoridad y le daba a Chevrolet su primer halago en TC, batiendo a los solidos Ford. Mas tarde, el balcarceño se consagraba campeon. El gran "superclasico" del TC era una realidad.
FANGIO LE DIO A CHEVROLET SU PRIMER TRIUNFO Y TITULO

LOS GALVEZ, IDOLOS MAXIMOS DE FORD

12 de Enero de 1941
En un circuito de tierra de 11.770 metros ubicado en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, el Turismo Carretera desarrollo la primera carrera de su historia en un circuito. Despues de 13 disputas en caminos abiertos, la categoria llego a la ciudad que, años despues, albergaria al trazado mas veloz del pais. Martin Berazategui marco el mejor tiempo el dia sabado a bordo de un Delahaye a mas de 142 km/h de promedio, aunque al dia siguiente este vehiculo frances fue desclasificado por tratarse de un auto sport. El reglamento de Turismo Carretera solo permitia autos carrozados de serie, requisito que si cumplian los 27 participantes restantes. La final dominical fue para Eusebio Marcilla (Chevrolet), luego de mas de 1500 km y 12 horas de carrera. Desde la novena plaza de partida, el oriundo de Junin soporto la exigencia mejor que nadie, al igual que el "chivo" que condujo al exito. Domingo Porporatto y Ernesto Blanco, ambos con Ford, lo escoltaron en ese orden. La nota tragica la dio el accidente fatal de Victor Curtesi.

LARGADA EN RAFAELA. SE CORRIERON 129 VUELTAS

20 de Octubre al 8 de Noviembre de 1948
Planificada a 14 etapas y con 141 tripulaciones inscriptas, desde el Automovil Club Argentino se inicio la legendaria "Buenos Aires-Caracas". Luego de 9576 kilometros atravesando Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia y Venezuela, sin haber vencido en ninguna etapa, Domingo Marimon anoto su nombre y el de Chevrolet en la epica competencia. "Toscanito", tal su apodo, se entero en la misma llegada de su victoria, ya que Oscar Alfredo Galvez habia sido desclasificado por llegar remolcado. Hubo otra carrera, independiente de "la Caracas", desarrollada a la vuelta, entre Lima y Buenos Aires, donde Gavlez se impuso sin oposicion y por paliza, desquitandose del sinsabor anterior. De ese modo, ambos fueron vencedores del Gran Premio de la America del Sud, tal la denominacion de la doble exigencia, con mas de 14.000 kilometros recorridos.
MARIMON ADELANTE, MARCILLA (2º) DETRAS. EL TC UNIO EL CONTINENTE



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