miércoles, 11 de marzo de 2009

Guerreros eternos

La pasión no sabe de edades, épocas ni siglos. Bien lo saben Norberto Pascuali y Orlando Sotro, dos pilotos que suman nada más y nada menos que 54/53 años...en el automovilismo. Si, más de medio siglo corriendo, compitiendo, trabajando en el taller y buscando la victoria, con el mismo entusiasmo y fuerza que cuando debutaran, en la lejana década del ´60.
El "Nene" Pascuali, oriundo de Benito Juárez, heredó el gusto por las carreras de autos de su padre Atilio, que era preparador.Su debut al volante fue a los 18 años sobre un Ford T, en una carrera realizada en la localidad de Chillar, y a partir de ahí siempre estuvo relacionado a la actividad, alternando autos con motos. En 1958 y gracias a Oscar Tejerina, que lo invitó a ser su acompañante en el Turismo Carretera., Norberto se decidió definitivamente por los autos. Fue copiloto hasta el 63, para luego comenzar su campaña en las categorías zonales Limitada 27 y Fuerza Limitada, con un objetivo claro: el TC. Un año después, en el autódromo de Buenos Aires, Pascuali debutó como piloto en la categoría más popular del país con una cupé Chevrolet que la bautizaron "La Camioneta" por su raro diseño. El color amarillo del vehículo derivó en el nacimiento de su peña, formada por un grupo de amigos y que sigue vigente a través de los años: "La mayonesa".
En 1969 surgió una nueva categoría del ámbito zonal, denominada Fuerza Libre y que con el tiempo pasó a llamarse Mar y Sierras. En ella, el “Nene” fue gran animador con aquella coupe amarilla, color que nunca abandonaría. Luego vinieron los subcampeonatos en la década del ’70, hasta que en 1985 pudo gritar campeón.
Hoy día Pascuali sigue luchando de igual a igual en la pista, más allá de algún impasse lógico por tantos años de esfuerzos. Su cuerpo a veces le pasa factura. Pero su corazón siempre pide pista.
Orlando Sotro nació el día 16 de Marzo de 1931, y vive en la actualidad en la localidad de Banfield, Provincia de Buenos Aires . Comenzó su actividad deportiva a los 24 años, en 1955, sobre autos de pista, los que siempre fueron su especialidad y preferencia.Fue testigo de todos los cambios que fue sufriendo el automovilismo argentino de monopostos, desde la llamada Fuerza Libre o Limitada hasta llegar a la actual F1 Mecánica Argentina, categoría que tuvo una primavera deportiva en los `60 y parte de los ´70 con apoyo de las fábricas automotrices y presencia de los pilotos “top” de la época. Hoy, la misma es de carácter zonal y se la considera una especialidad de culto, ya que la mayoría de los participantes algo tuvieron que ver con aquellos años dorados que se resignan a archivar definitivamente.
Su auto es de diseño propio, con el tiempo ha sufrido muy pocos cambios y le sigue dando satisfacciones. Siempre motorizado por una planta impulsora de Falcon, puede decirse que Orlando es el piloto que más años representó a la marca del óvalo en el mundo, lo que sin dudas merecería alguna distinción más no sea local. Raíz de un árbol genialógico 100% fierrero, compuesto por su hermano Rolando, ya fallecido, Luciano, Marcelo, Walter y Leonel, este último el más pequeño, Sotro ostenta los títulos de Fuerza Limitada en 1961 y 62, más el de Fórmula 1 Mecánica Nacional en 1998. En el `99, con el 1 en los laterales de su auto, el experiente piloto sufrió un fuerte accidente en la “Curva el Ombú” del circuito de Estancia Chica, “templo” de los zonales hoy desaparecido. El auto se despistó, tomó vuelo y pegó, justamente, en el frondoso ombú. Por suerte sin consecuencias físicas para el piloto, el incidente hizo pensar en el alejamiento de Orlando de las pistas...Error. La fecha siguiente, en Dolores, Sotro se presentó a correr con un auto de la Limitada 27, con el motor Falcon. Una máquina histórica, con la palanca de cambios entre las piernas del piloto y un cockpit que dejaba medio cuerpo del tripulante afuera...Luego de algunas idas y vueltas con la fiscalización técnica, que dudaba si dejarlo participar con esa unidad, el legendario volante corrió y fue 3º...¿Su último triunfo? Julio del 2007, en Dolores. Perdón, vale aclarar algo: el último hasta ahora...Orlando, como Norberto, no se retiró. Y sus motores se apagarán el mismo día que sus corazones, en el mismo instante..

2 comentarios:

  1. Buen blog! Merecido homenaje para el toto Sotro. Yo sigo la F1 Mecanica Argentina, no voy a ver las carreras porq se me complica, soy de Balcarce.
    Algun dia hare una web sobre la categoria.

    ResponderEliminar
  2. ESTA FOTO FUE SACADA POR MI VIEJO EN DOLORES,Y SE RALIZARON VARIOS HOMENAJES, POR LA AMPLIACION DE LA PISTA, SE AGASAJÓ A LEDESMA POR EL CAMPEONATO, A DOUMIC, AVENTIN ALAUX Y VARIOS PILOTOS PRESENTES.

    PABLO BROCKER LA PLATA

    ResponderEliminar